Editorial

Borrador del nuevo Pacto Fiscal

  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Hacienda dio a conocer, en formato de borrador aún, los contenidos del nuevo Pacto Fiscal, rebautizado como Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso social y la Responsabilidad Fiscal. Este documento es un avance muy significativo si se compara con lo que fue la reforma tributaria rechazada en marzo, ya que las políticas para promover el crecimiento ocupan un lugar central, no solo en los temas tratados, sino más importante, en el rol que cumpliría el crecimiento en el financiamiento del mayor gasto.

Dentro de los anuncios son especialmente positivos aquellos referidos a aliviar la llamada “permisología”.

Dentro de los anuncios son positivos aquellos referidos a aliviar la llamada “permisología”, que en la práctica actúa como un impuesto elevado a los proyectos de inversión. Son varios los tipos de permisos que se buscaría agilizar, por lo que no se espera una tramitación rápida del proceso, aunque sí muy necesaria. Sería positivo también que se generalizara el llamado silencio administrativo, de manera presionar a los organismos a cumplir los plazos establecidos.

Parecen también buena noticia los anuncios que apuntan a agilizar las concesiones de infraestructura, que permitieron en el pasado ganancias importantes en productividad, junto con generar mayor inversión y empleo en el corto plazo.

Lo mismo puede decirse de la agenda para enfrentar la informalidad, no solo como un motor de desarrollo, sino principalmente para lograr mayores niveles de recaudación, evitando además la competencia desleal que significa la informalidad para los negocios que cumplen con toda la legalidad.

Sin embargo, en materia tributaria los anuncios parecen menos positivos. Si bien la reducción de la tasa corporativa puede ser una señal correcta, en la práctica se sigue complejizando el impuesto a la renta. Nuestra propia historia y la experiencia de países como Estonia e Irlanda son elocuentes en mostrar que un sistema de impuesto a la renta simple, parejo, competitivo y que sea un claro incentivo al ahorro y la inversión contribuyen no solo al crecimiento, sino también a las finanzas públicas.

Lo más leído